TOO MUCH MELANIN
2013

Cartel ubicado en el punto de encuentro de la plaza pública donde se llevaba a cabo la acción. | Poster hung at the meeting point of the public square where the action took place.

 

Identificación de la contratada | Personal identification of the hired person

 

María escondida | Maria hidden.

 

Vídeo acción | video

 

PROCESO | PROCESS

 

identificación de María cuando ejercía de policía en Kosovo | Maria’s personal identification when she was a police officer in Kosovo

 

la directora del museo y María firmando el contrato | the director of the Museum and Maria signing the contract

 

contrato de trabajo | Contract of work

 
 
DISPLAY EXPOSITIVO | EXHIBITION DISPLAY
 
 
 

Extralocals. Acvic. Vic, Spain

 

Demasiada Melanina
Suecia, 2013
En el momento de concebir el proyecto, María era una solicitante de asilo político procedente de Kosovo que, junto a su familia, llevaba nueve años viviendo ilegalizada en Suecia. El Estado sueco les había denegado el asilo dos veces.
Cuando fui invitada a participar en la Bienal de Go-temburgo, pedí a los directivos del evento que contrataran a María para jugar al escondite con los espectadores. La única modificación que hice de las reglas del juego consistió en que María era siempre quien tenía que esconderse, y los espectadores quienes la buscaban.
A través del contrato de trabajo con la bienal, ella pudo tramitar su permiso para residir de forma legal en Suecia y dejar de esconderse de la policía. Antes de emigrar de Kosovo debido a la guerra, María trabajaba como agente de policía especializada en la desaparición y tráfico de mujeres.

Suecia, igual que la mayoría de países de la Unión Europea, está aplicado políticas de criminalización racista al colectivo migrante. El proyecto REVA impulsado por el gobierno sueco, que consiste en pagar bonificaciones a los policías por cada inmigrante ilegal capturado, es un claro ejemplo de esta lógica represiva xenófoba instaurada desde el marco institucional. Me interesa repensar el giro ideológico que aplican pasando de una política humanitaria a una política utilitarista. Donde ilegalizan a las personas y legalizan el libre tráfico de mercancías.

*Curado por Joanna Warsza

Too Much Melanin
Sweden, 2013

Maria was a political asylum seeker from Kosovo. Together with her family, she had been living illegalized in Sweden for nine years. The Swedish state had twice denied them asylum.
When I was invited to participate in the Gothenburg Biennial, I asked the managers of the event to hire Maria to play hide-and-seek with the audience. The only change I made in the game rules was that Maria was the only one who had to hide and the audience were always those trying to find her.
Through the employment contract with the biennial, she was able to get a permit to stay legally in Sweden and stop hiding from the police. Before migrating to Sweden due to the Kosovo war, Maria had worked as a police agent specialized in the disappearance and trafficking of women.

Sweden, as many countries of the European Union, is establishing policies of criminalisation and racism on migratory issues. The REVA -project promoted by the Swedish Government- consists on paying bonus to police officer for each illegal immigrant captured: a clear example of how an institutional framework encourages a xenophobic and repressive logic.
I am interested in re-thinking the ideological turn applied in this logic, switching from a humanitarian to a utilitarian politic where people remain illegal yet the traffic of goods is free.

*Curated by Joanna Warsza.

Thanks to ABIS and Tomas F for their support.