LA FERIA DE LAS FLORES.
2015-2016

Fragmento del video | fragment of the film

 

 

 

 

 

 

fotos de las visitas guiadas | photos of the guided tours

 

Display:
 

Display at ADN Galeria. 42 min video projection

 

 

Conversaciones de whatsapp interceptadas a los proxenetas que ofrecen niñas vírgenes a los turistas. Al finalizar el recorrido las guías mostraban los mensajes al público a través de una tablet. | Intercepted whatsapp conversations of pimps offering virgin girls to tourists. At the end of the tour, the guides showed the messages to the public via a tablet.
 

La Feria de Las Flores
Colombia, 2015-2016

La Feria de las Flores ha consistido en la organización y realización de una serie de visitas guiadas a través de las obras de Fernando Botero, «el artista paisa por excelencia», expuestas en la colección permanente del Museo de Antioquia de la ciudad de Medellín.
La particularidad de estas visitas es que se llevan a cabo por menores de edad que han sido explotadas por el creciente negocio del turismo sexual en Medellín. Las menores guían a los visitantes a través de obras en las que el artista representó el cuerpo femenino. Para ello, estas atípicas guías de arte moderno se apoyan en sus experiencias personales en torno a la explotación sexual infantil y evidencian la cosificación del cuerpo femenino, mostrando los catálogos de venta de virginidades que circulan por las calles de la ciudad y a través de los cuales los turistas –mayormente procedentes de EE.UU., España, Israel, Alemania y México– seleccionan a la niña o niño cuya virginidad quieren comprar.

"Milagro Medellín" es como se conoce el nuevo modelo de ciudad que definen como progresista, cosmopolita, innovadora y cultural. En esta, como en la mayoría de las remodelaciones urbanas a escala internacional, la cultura ha sido un elemento clave para la "revitalización" del centro de Medellín.
Para ello, Fernando Botero contribuyó con la donación de 137 obras y un millón de dólares para el Museo de Antioquia, y de 23 esculturas monumentales para la construcción de la plaza que llevaría su nombre, frente al Museo. Esto permitió promocionar a Medellín como la Ciudad Botero y situarla en el ranking internacional de destinos turísticos culturales. A pesar de varios logros a nivel social, bajo este lucrativo lifting se invisibiliza una de sus peores consecuencias: la explotación sexual infantil dentro de la creciente industria del turismo sexual.

El proyecto invita a realizar una revisión crítica de la mirada patriarcal y sexista dominante en la Historia del Arte.



The Flower Fair
Colombia, 201
5-2016
"The Flower Fair" consisted of organizing and carrying out a series of guided tours through the works of Fernando Botero, "the paisa artist par excellence", at the permanent collection of the Museum of Antioquia in Medellin.
The particularity of these visits is that they are carried out by minors exploited by the growing business of sex tourism in Medellin. The kids guide the visitors through the works in which the artist represented the female body. To do this, these atypical modern art guides rely on their personal experiences around child sexual exploitation and demonstrating the dehumanization of the female body, showing catalogues selling virginity that can be found on the city streets and through which tourists –mainly from the USA, Spain, Israel, Germany and Mexico– select the girl or boy whose virginity they want to buy.

‘Medellín Miracle’ is a new city model defined as progressive, cosmopolitan, innovative and cultural. The major urban renewal at an international scale uses culture as a key element to “revitalize” city centers. For that reason, Fernando Botero donated 137 artworks and a million dollars to the Museo de Antioquía. He also bestowed 23 monumental sculptures for the construction of a square that is placed in front of the museum. The square was given his name. This allowed Medellín to be promoted as ‘the Botero City’, and at the same time to be internationally charted as a cultural touristic destination. Despite several social achievements, one of its worst consequences is hidden under this lucrative “face-lift”: child’s sexual exploitation in the growing sex tourism industry.

The project invites to do a critical review of the dominant patriarchal and sexist gaze in the Art History.

*producido por el MDE15 con la colaboración de la Fundación Kreanta.
Agradecimientos a Julián Zapata, Carolina Chacón, Luis Fernando Quijano (presidente ONG Corpades), Mónica Sánchez, Hogar Asperla, Hogar Miraflores, Amiga Joven, Luis Guillermo Pardo (presidente ONG Corporación Centro de Consultoría y Conflicto Urbano) y especialmente a Yolanda, Valentina, Jade y Evelyn.

*Curated by Edi Muka.