BUENAS INTENCIONES. LA LETRA PEQUEÑA
2016-ongoing

campaña de recaudación de fondos | fundraising campaign

 

Installation view

 

antigüedad romana (S.III d.C.) procedente de Siria | Roman antiquity (third century A.D.) from Syria

 

 
 

Buenas Intenciones. La letra pequeña
Beirut - U.E., 2016-ongoing
La réplica analítica es una de nuestras metodologías de trabajo, en la que reproducimos dentro del marco artístico -espacio de reflexión por excelencia- los fenómeno existentes en lo social o en lo político. Esta reproducción actúa como una lente de aumento que permite analizar desde una perspectiva crítica los matices y conexiones de lo que demasiadas veces, por interiorizado en el día a día y a través de los medios, se normaliza.

Durante nuestra estancia en Oriente Medio establecimos las relaciones necesarias para comprar antigüedades procedentes de territorios en conflicto, particularmente de Siria. Cuando regresamos a Europa comenzamos a utilizar las invitaciones que recibimos para participar en eventos artísticos como una plataforma financiera que nos permite hacer efectivas las adquisiciones de una serie de objetos con presunto valor patrimonial. Al más puro estilo del Dr. Ernest Wallis Bidge, quien fungía como agente de compras del Museo Británico con la buena voluntad de salvar antigüedades pero que en la práctica expoliaba riquezas culturales, nosotros aplicamos la réplica analítica. 

Actualmente a Grecia aun le faltan, desde hace mas de dos siglos, 75 metros de friso del Partenón, los que están esparcidos entre la colección del British Museum, como un botín del imperialismo británico del siglo XIX, el Louvre y en el Museo Nacional de Copenhague, entre otras instituciones. El famoso busto de Nefertiti después de muchos reclamos del gobierno Egipcio aún se encuentra en el Neues Museo de Berlín. Más recientemente, hace solo unos meses, fue requisado uno de los lotes de antigüedades que la casa de subastas Christie´s intentaba vender, porque provenía de manos relacionadas con el Estado Islámico. La justificación siempre es la buena voluntad de conservar el patrimonio cultural de la humanidad.  



Good Intentions. The small print
Beirut - E.U., 2016-ongoing

The analytic replica is one of our work methodologies which we reproduce within the art framework, existing phenomenons from the social or political sphere. This reproduction acts as a magnifying glass that allow us to analyze from a critical perspective the nuances and connections which too often, by internalized in the daily  and through the media, are normalizes.

During our stay in the Middle East we established the necessary contacts to buy antiques from territories in conflict, particularly from Syria. When we returned to Europe we begin to use the invitations that we receive to participate in artistic events as a financial platform that allows us to acquire of a number of objects with presumed patrimonial value. With the same style of Dr. Ernest Wallis Bidge, who served as purchasing agent of the British Museum with the good will to save the antiquities but that in practice plunder cultural riches, we apply the analytical replica.

Currently Greece still lacks, for more than two centuries ago, the 75 meters from the Parthenon frieze, which is scattered among the collection of the British Museum, as a bounty of British imperialism in the nineteenth century, the Louvre and the Copenhagen National Museum, among other institutions. In the same way the famous bust of Nephertiti, after many complaints from Egyptian Government, is still in the Neues Museum in Berlin. More recently, a few months ago, it was confiscated a lots of antiques that the auction house Christie's was trying to sell, because it came from the hands related to the Islamic State. The justification is always the goodwill to preserve the cultural heritage of humanity.

 

*project done with Levi Orta.

Thanks to Huda, Sami and Bilal.