CRIMEN Y CASTIGO.
2017

frame

 

El grupo de presas eligió interpretar la canción El rock de la cárcel | The prisoners women group chose to perform the song Jailhouse Rock.

 

El grupo de presos interpretando la canción Boogie Wonderland | The prisoners men group performing the song Boogie Wonderland

 

 

 

 

Frames

 

Crimen y Castigo

 

Crimen y Castigo
Costa Rica, 2017

Para finalizar el evento de clausura de una residencia-taller que impartí en Costa Rica sobre “arte político”, en el que se habló de políticas sociales, Arte, victimización y privilegios, ofrecimos unas copas de vino al público asistente y programamos dos números musicales para que amenizasen el cierre de la velada. Los bailarines y bailarinas que formaban parte del espectáculo eran presos que, como “medida de reinserción”, participaban en talleres artísticos en la cárcel. Para llevar a cabo lo que inicialmente era solo una idea, usamos la influencia del Centro Cultural de España en Costa Rica para mediar con el Ministerio de Justicia Costarricense y así conseguir que autorizase a los grupos de presos a salir y participar en el evento.

El contexto de los presos y presas que cumplen condena en los centros penitenciarios no suele mezclarse con el contexto de los aficionados al arte contemporáneo. Con esta acción pretendimos que esas dos realidades formasen parte de un mismo evento.

Los enormes edificios de la institución penitenciaria dividen a la sociedad en dos, y esa división no es entre legal e ilegal o entre inocentes y culpables, como pretende la ficción judicial, ya que la “raza” de los inocentes hace tiempo que se extinguió. Reducir la delincuencia, "defender a la sociedad", no es más que su pretexto: si después de tantos siglos no se ha logrado jamás –más bien al contrario– y se mantiene a pesar de todo, será porque su objetivo es otro.

Producir nuevas subjetividades se proclama como uno de los objetivos de la institución artística, también, desde hace algunos siglos. El Comité Invisible afirma que todas las instituciones tienen como modelo la Iglesia, y sabemos que la institución eclesiástica no tiene como fin conducir a la humanidad a la salvación divina sino construir su propia salvación en el tiempo. La presunta función de una institución no es más que un pretexto para prolongar su existencia. ¿Será que ofrecer la redención también es una característica que comparten?


Crime and Punishment
Costa Rica, 201
7

 


*project done with Jose Fallas.

Thanks to María José Guevara, Salvador Vayá, José Montero, Casa Caníbal team, Clara de Noche, Mauricio Miranda, the prisioners of the prision Instituto Gerardo Rodríguez and Vilma Curling Rivera Prision. Also we would like to thanks to our collegues of the workshop: Illimani de los Andes, Gabriel Araya, Laura Astorga, Nery Chavez, Valeria Díaz, Karen Esquivel, Laura Gómez, Chabela Lazo, Vilmer López, Felipe Martínez, Johan Phillips, Luis Alonso Rojas, Marga Sequeira, Nathalia Vargas y Jorge Zamorán.